Blogia

TESAVAL. El arbol genealogico del alumnado

EL ÁRBOL GENEALÓGICO DEL ALUMNADO.

EL ÁRBOL GENEALÓGICO DEL ALUMNADO.

Esta es una presentación de la clase del Proyecto Integrado que se impartirá a 1º de Bachillerato, en el curso escolar 2008/09 en un Instituto de Secundaria.  http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/helvia/sitio/

La idea del diseñar la nueva asignatura, Proyecto Integrado, en la parte asignada al Departamento de Geografía e Historia tiene singular importancia. La entrada en el pasado a través de la Historia del alumnado, de las personas de su familia que se alejen en su recuerdo y, a ser posible, las que se alejen en la memoria de sus padres y de sus abuelos, aportará información de nuestro pasado inmediato, con rostros, localidades, viviendas, anécdotas, ...

Somos conscientes del caudal de información que vamos a desatar, como también somos conocedores de que no debemos perder esa información en un despliegue de datos. Los alumnos y las alumnas suelen volcarse en las ocasiones en las que se trabaja construyendo el estudio con fuentes que los alumnos tienen que aportar.

Los nombres de las personas que conforman el árbol genealógico de cada alumno y alumna, no será publicado, pero la información global respecto a los resultados de la indagación de cada grupo, será objeto de la construcción y de la exposición entre los compañeros.

Es un proyecto que tiene su diseño y la secuencia del mismo, por lo novedoso de la asignatura se irá nutriendo y construyendo paralelamente a su aplicación, teniendo como punto de partida unas líneas generales de lo que se pretende, cómo se va a abordar, un programa de actividades, ...

 

¿Por qué el árbol genealógico del alumnado?

    Es una constante escolar que niños y niñas a quienes enseñamos, desconocen la forma de vida, las costumbres, los problemas -y cómo se solucionaron-, ... de sus antepasados más inmediatos. Es el desconocimiento de este periodo de tiempo (que extendemos, cuando más, desde los bisabuelos hasta el presente) en el que se abre la brecha generacional, constante histórica, por cierto, que dificulta la empatía de los hijos, nietos, biznietos, ... con sus padres, abuelos, bisabuelos, ... Creemos que el alejamiento generacional  tiene un factor en el desconocimiento de las formas de vida y sus circunstancias. Por tanto, vamos a tratar de rellenar el conocimiento sobre estos familiares y sus formas de vida para que aquello que se valore, se rechace, se obvie, etc., en su caso, se haga con fundamento. Poca sustancia argumental conlleva lo que se rechaza en sede del desconocimiento.

    Esta aproximación al pasado cercano tiene una idea central, encontrar explicaciones de otros modos de vida, a un tiempo histórico cercano que será relatado por los propios familiares a nivel colquial, a unos años que han sido tan importantes para las familias y para todos en general porque representan un cambio tan sustancial que, sólo tras ser conocido, se pueden hacer juicios de valor. Esto va a suponer y a provocar situaciones de diálogo con los familiares, toma de datos de formas muy diversas, elaboración de informes, gráficos, ...que además de sistematizar la información va a poner en juego las habilidades informáticas que este proyecto implica. El alumnado aprenderá paralelamente estos contenidos propios, por otra parte, de un centro TIC.

    Estamos ante un trabajo colectivo, en lo que a lo generacional e hitórico se refiere, y ante un trabajo individual y personal, en lo que se refiere al arbol genealógico de cada familia. Por tanto, se armonizará el trabajo en grupos de dos (para que el trabajo en el ordenador sea más ágil) y la integración de los trabajos parciales en una todo en el que la historia de los familiares será entrada en la Historia en términos generales.

    La ventajas didácticas que esta actividad escolar es tan amplia que puede escaparse si no se sistematiza el proceso y el resultado. Pues bien estos serán los pasos a dar a través del diseño de los proyectos parciales que se irán publicando para facilitar su ejecución.

La profesora/El profesor