Blogia

TESAVAL. El arbol genealogico del alumnado

ALGUNAS DE LAS FOTOS (7). Las muñecas recotables (mariquititas)

ALGUNAS DE LAS FOTOS (7). Las muñecas recotables (mariquititas)

LAS MARIQUITITAS (llamadas así en Huelva) o las muñecas recotables

ALGUNAS DE LAS FOTOS (2). Cuchillas de afeitar. Marcas

ALGUNAS DE LAS FOTOS (2). Cuchillas de afeitar. Marcas

Marcas aludiendo a la dureza, al lujo, con propaganda inglesa (beter) ...

FICHA 9. OBJETOS PARA EL RECUERDO

FICHA 9. OBJETOS PARA EL RECUERDO

OBJETOS PARA EL RECUERDO

ELERCICIOS:

a) Escriba el nombre de cada ilustración al lado de su número:

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

5.-

7.-

8.-

9.-

10.-

11.-

b.- Clasifique las cosas de las ilustraciones según se usaran por niños o por niñas.

c.- ¿Cuáles tenían el mismo uso por niños y niñas? Expliquelo.

d.- De los que ha señalado como materiales escolares, ¿queda alguno en su casa?

e) ¿Cuáles se emplearían en tiempo de ocio? ¿Se parecen a los de ahora? ¿lo ha pasado bien con objetos/actividades parecidos/as?

f) ¿Qué se estudiaría en la escuela? ¿se parecen esos libros a los de ahora?

g) Acudían todos los niños de entonces a las escuelas? Situese en tiempos de tus abuelos.

h) Escriba un texto en el que te refieras a todos una cada uno de los objetos/actividades, pero sin que se trate de frases yuxtapuestas. Ha de ser un texto bien hilado.

FICHA 8. ficha de RECAPITULACIÓN

Esta es una ficha de RECAPITULACIÓN

Esta semana seguimos con el mismo trabajo de la ficha 7. No obstante, hay que recordar que las instrucciones para hacer los trabajos están en esta página.

Las presentaciones se utilizan cuando ya los datos están recogidos. es una proyección de síntesis. Algunos cuestionarios los habeis hecho como presentaciones. No importa, aunque es mucho más trabajo. Los siguientes cuestionarios se rellenarán en un procesador de textos sin ningún tipo de adorno, ni foto. Sólo preguntas y respuestas y con un tipo de letra normal.

Seguimos introduciendo los datos de los compañeros en los trabajos monográficos. para eso servían los cuestionarios. En cada trabajo monográfico tiene que estar la información, sobre el tema que se ha elegido, de las aportaciones de los demás, salvo que se haya repetido. Pero si se aportan frases distintas, se recogen y anotan en las presentaciones.

Las presentaciones tienen que armonizar imágenes y textos. LAS HABÉIS EMPEZADO CON LA RESPUESTAS DE VUESTROS PROPIOS CUESTIONARIOS. Está bien, aunque hay que seguir añadiendo las respuestas de los demás.

No són sólo imágenes, han de ir acompañadas de los textos que hayan aportado los cuestionarios de todos y cada uno de los compañeros y de las compañeras. Sois 25, por tanto, la información tiene que estar completa, una vez que se hayan entregado todos los datos. QUEDA ESTA SEMANA PARA TERMINARLO.

la próxima semana, si disponemos de reproductor de DVD, veremos una película. Un breve guión (ficha 9) se pondrá en la Web para hacer el seguimiento de la historia y su valoración.

La dirección para entrar en el instituto pregunta con datos: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/________helvia/aula/

Cuando estais en el centro, tenénis que poner: http://c0/helvia, direncción de helvia en la intranet

Si no lo hacéis así, no podréis entrar. Preguntad en el centro.

FICHA 7. TEMAS MONOGRÁFICOS SOBRE EL CUESTIONARIO

TEMAS MONGRÁFICOS SOBRE EL CUESTIONARIO

Sobre los siguientes temas, cada grupo, tomará la información de los cuestionarios respondidos por los demás que están en la plataforma del instituto.

1.- CÓMO CELEBRABAN LAS NAVIDADES (cena y dulces típicos; actividades religiosas, …)

2.- SOBRE LOS JUGUETES: de niños y de niñas (cuántos, mecanismos, …).

3.- LOS REYES MAGOS (la cabalgata,

4.- PAPA NOEL: (¿Se hablaba de él?  ¿Qué se decía?

5.- VILLANCICOS, INTRUMENTOS MUSICALES.

6.- SOBRE LOS BELENES, LAS CELEBRACIONES RELIGIOSOS (MISA DEL GALLO).

NOTA: quienes hayan iniciado el trabajo, a las diapositivas que hayan hecho, añadirán los datos que se toman de los cuestionarios respondidos por los demás.

FICHA 6. SOBRE EL CUESTIONARIO DE NAVIDAD

FICHA 6. SOBRE EL CUESTIONARIO DE NAVIDAD

- Pinche donde dice SEGUNDO PROYECTO DE TRABAJO, corresponde al segundo trimestre. En ese apartado se colocarán todas las fichas de trabajo de este trimestre.

- La primera ficha de este trimestre tiene número correlativo con las del trimestre pasado, es la nº 6, por tanto.

Ficha nº 6

6.1.- Pase los datos que ha tomado en el cuestionario (FICHA 5) al formato impress (o powerpoint).

6.2. Combine  la información (del cuestionario) con fotos navideñas, tomadas de Internet (cabalgatas, misa del gallo, adornos, comidas de navidad, familares celebrando juntos la navidad, …) para ilustrar los datos tomados con el cuestionario. Separe los temas que aparecen en las respuestas. Es decir, habrá una diapositiva para cada cuestión sobre la que tiene datos (cabalgatas, tipos de comidas, adornos de las casas, juguetes y sus mecanismos, familiares reunidos en comidas familiares, …).

6.3. – Envía el archivo por correo electrónico, tras la clase, durante la semana del 12 al 17, lo vamos a utilizar la semana que viene.

FICHA 5. Sigue la recapitulación. Un cuestionario

FICHA 5. Sigue la recapitulación. Un cuestionario

Nota:

Hicimos en la ficha 4 una revisión del trabajo anterior para dar tiempo al alumnado rezagado. Aún quedan alumnos y alumnas que no han entregado nada. Por tanto, este trimestre por ser el 1º va a ser más flexible en cuanto a los plazos de entrega de los trabajos. Las evaluaciones son dentro de tres días... Es difícil hacer lo que no se ha hecho y mucho más difícil, avanzar. Por eso endré en cuenta , por una sóla vez en el proceso de evaluación, lo hecho hasta ahora.

Para aprobar la asignatura a final de curso se precisa haber entregado todos los trabajos y que se haga el seguimiento durante las clases. No se prueba corriendo los dos últimos día para entregar lo que no se ha hecho a lo largo de las distintas sesiones.

Al comienzo del trimestre que viene, en la segunda semana de después de clase, tiene que estar terminado y entregado todo lo que se ha indicado para este trimestre. Es la forma de se esté al día al empezar el segundo trimestre. Hay que estar pendiente de la página web en la que se ponen las fichas de trabajo.Según se vayan terminando los trabajos se van eviando por email (arbolgenealogico.2008@gmail.com)

La recuperación se concluye el segundo lunes despues de vacaciones. El primer día de clase, tras las vacaciones de navidad, se entregará una hoja en la que consten los trabajos hechos y los pendientes. Los pasos a seguir  y su contenido será  cumplimentados con el mismo tipo de ejercicios del mismo tipo de lo que se ha hecho hasta ahora.

1.- Durante las vacaciones que es tiempo familiar, se rellenará este cuestionario que se hará a tres miembros (mayores) de la familia con las que se reunan en estas navidades. Podéis grabar las respuestas para poder ecribirlo después y que no os equivoquéis. Podéis entregarlo para que os lo rellenen. Las preguntas son las siguientes:

 

a) Nombre:___________________________________________________

b) Relación con la alumna/el alumno: ______________________________

c) ¿Por favor, abuela/o, tita/o, ... puedes contestarme estas preguntas?

* ¿Os reuníais en Nochebuena los hijos, abuelos y bisabuelos? ¿Yo he conocido a mis bisabuelos?

* ¿Qué se cenaba en Nochebuena? ¿Se tardaba mucho en hacer esa comida? ¿Cómo se conservaba la comida?

* ¿Se hablaba entonces de Papa Noel o de los Reyes Magos? ¿Por qué?

* ¿ Cuál es el primer regalo que recuerdas que te trajeron los Reyes/Papa Noel? ¿cuántos años tenías?¿Cuál es el regalo que recuerdas que te gustó más?

*¿Recuerdas cómo pasabas la noche de reyes? ¿había cabalgatas?

* ¿Se vivía mejor entonces que ahora? ____¿Por qué? ______________.

• ¿Crees que los regalos de entonces eran más adecuados? Explica la respuesta

• ¿Qué forma más antigua de celebrar la Navidad recuerdas?

• ¿Tus juguetes tenían algún mecanismo? ¿Y las muñecas, cómo eran?

* ¿Se conocía a Papa Noel?

* Tenéis alguna foto donde estéis reunidos. Si es así adjuntarla (si es posible)

. ¿Has participado en alguna celebración religiosa en 24 de diciembre? ¿Y en las fiestas navideñas en general? ¿Te has vestido de pastor o pastora? ¿Se celebraban las fiestas en el colegio?

* ¿Recuerdas alguna cosa más?

 

Por tanto, revisad lo que os falte para que esté ficha 4 completa.

NO OLVIDEIS PASAR A LA FAMILIA ESTE CUESTIONARIO

LUCÍA CONTRERAS (2) Esta es Lucía ...

LUCÍA CONTRERAS (2) Esta es Lucía ...

Esta alumna es Lucía Contreras. Este es un ejemplo de su trabajo.