Blogia
TESAVAL. El arbol genealogico del alumnado

PRIMER PROYECTO DE TRABAJO

FICHA 5. Sigue la recapitulación. Un cuestionario

FICHA 5. Sigue la recapitulación. Un cuestionario

Nota:

Hicimos en la ficha 4 una revisión del trabajo anterior para dar tiempo al alumnado rezagado. Aún quedan alumnos y alumnas que no han entregado nada. Por tanto, este trimestre por ser el 1º va a ser más flexible en cuanto a los plazos de entrega de los trabajos. Las evaluaciones son dentro de tres días... Es difícil hacer lo que no se ha hecho y mucho más difícil, avanzar. Por eso endré en cuenta , por una sóla vez en el proceso de evaluación, lo hecho hasta ahora.

Para aprobar la asignatura a final de curso se precisa haber entregado todos los trabajos y que se haga el seguimiento durante las clases. No se prueba corriendo los dos últimos día para entregar lo que no se ha hecho a lo largo de las distintas sesiones.

Al comienzo del trimestre que viene, en la segunda semana de después de clase, tiene que estar terminado y entregado todo lo que se ha indicado para este trimestre. Es la forma de se esté al día al empezar el segundo trimestre. Hay que estar pendiente de la página web en la que se ponen las fichas de trabajo.Según se vayan terminando los trabajos se van eviando por email (arbolgenealogico.2008@gmail.com)

La recuperación se concluye el segundo lunes despues de vacaciones. El primer día de clase, tras las vacaciones de navidad, se entregará una hoja en la que consten los trabajos hechos y los pendientes. Los pasos a seguir  y su contenido será  cumplimentados con el mismo tipo de ejercicios del mismo tipo de lo que se ha hecho hasta ahora.

1.- Durante las vacaciones que es tiempo familiar, se rellenará este cuestionario que se hará a tres miembros (mayores) de la familia con las que se reunan en estas navidades. Podéis grabar las respuestas para poder ecribirlo después y que no os equivoquéis. Podéis entregarlo para que os lo rellenen. Las preguntas son las siguientes:

 

a) Nombre:___________________________________________________

b) Relación con la alumna/el alumno: ______________________________

c) ¿Por favor, abuela/o, tita/o, ... puedes contestarme estas preguntas?

* ¿Os reuníais en Nochebuena los hijos, abuelos y bisabuelos? ¿Yo he conocido a mis bisabuelos?

* ¿Qué se cenaba en Nochebuena? ¿Se tardaba mucho en hacer esa comida? ¿Cómo se conservaba la comida?

* ¿Se hablaba entonces de Papa Noel o de los Reyes Magos? ¿Por qué?

* ¿ Cuál es el primer regalo que recuerdas que te trajeron los Reyes/Papa Noel? ¿cuántos años tenías?¿Cuál es el regalo que recuerdas que te gustó más?

*¿Recuerdas cómo pasabas la noche de reyes? ¿había cabalgatas?

* ¿Se vivía mejor entonces que ahora? ____¿Por qué? ______________.

• ¿Crees que los regalos de entonces eran más adecuados? Explica la respuesta

• ¿Qué forma más antigua de celebrar la Navidad recuerdas?

• ¿Tus juguetes tenían algún mecanismo? ¿Y las muñecas, cómo eran?

* ¿Se conocía a Papa Noel?

* Tenéis alguna foto donde estéis reunidos. Si es así adjuntarla (si es posible)

. ¿Has participado en alguna celebración religiosa en 24 de diciembre? ¿Y en las fiestas navideñas en general? ¿Te has vestido de pastor o pastora? ¿Se celebraban las fiestas en el colegio?

* ¿Recuerdas alguna cosa más?

 

Por tanto, revisad lo que os falte para que esté ficha 4 completa.

NO OLVIDEIS PASAR A LA FAMILIA ESTE CUESTIONARIO

TRABAJO DE SÍNTESIS (semana del 7 al 14 de diciembre, en que se recogerá)

ESTÉ PENDIENTE AL TRABAJO DE SÍNTESIS (requiere que todo lo anterior esté hecho). No se valora esta parte sin haber entregado todo los ejercicios anteriores. Aparecerá entre los día 4 y 5 de diciembre.

FICHA 4 sobre el contexto histórico de los abuelos, La Constitución de 1931

El trabajo a realizar es el siguiente:

4.1. REVISIÓN DE LO ANTERIOR: Repasa qué has elaborado de las anteriores fichas porque el primer ejercicio es que contestes a todas y cada una de las cuestiones de las FICHAS 1, 2 Y 3. TIENES QUE ESCRIBIRLAS EN ORDENADOR.

Ficha 1

- Se trataba de buscar datos de los bisabuelos: * Nombre y apellidos de cada uno de ellos.//* Lugar y fecha de nacimiento// * Datos sobre la casa en la que vivieron desde pequeños//* Datos sobre la localidad en la que vivieron// * Si no se dispone de fotos (patios, calles, balcones, decoración interior, ... ) se tomará nota de la descripción de la vivienda que se recuerde por otras personas de la familia. // * Nombre de sus padres y de la familia

- Y buscar IMÁGENES: * Fotos (patios, calles, balcones, decoración interior, ... ). Conviene que las fotos las expliquen según lo que cuenten los mayores.// * OTRO TIPO DE FOTOS (celebraciones, excursiones, ...) Conviene que las fotos las expliquen según lo que cuenten los mayores.

Ficha 2

·         PUEDE CONTESTAR  A LA FICHA, bien bajando de la Plataforma del instituto (  http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/helvia/sitio/index.cgi  )  el archivo sobre la forma de vida en  la II República que es coincidente con el tiempo en que vivieron sus bisabuelos.

También están los datos, por si falla la web del centro en  (http://arbolgenealogico.blogia.com/temas/datos-historicos-de-espana.php ), una parte. OTRA PARTE en DATOS DE LA ÉPOCA       (http://arbolgenealogico.blogia.com/temas/relatos-historicos-tomados-de-personas-de-la-epoca.php)

- Las cuestiones eran: 2.1. ¿Quién mandaba en España durante los dos primeros años de la II República (desde 1931 a 1933)//2.2. ¿Había democracia en esos dos años?. Copie la frase o las frases donde se dice.//2.3. ¿Había Constitución? ¿Cuál? //2.4. ¿Qué pasó con el rey, Alfonso XIII? ¿Quién era Berenguer?// 2.5. ¿Qué libertades y derechos se establecieron para los españoles con esa Constitución? ¿Las había antes?// 2.6. ¿Votaban las mujeres? ¿desde cuando? Pregunte a su bisabuela si votó ella y/o su madre en las elecciones en las que las mujeres pudieron votar// 2.7. ¿Coincide lo que cuentan las personas que hablan sobre cómo se vivía entonces con lo que se dice en los datos históricos?// 2.8. Si un traje valía unas 130 pts (menos de un euro, hoy día, ¿cuánto se ganaría en un mes?)// 2.9. Lea lo que cuentan esas personas que hablan en el foro. Escriba alguna frase de lo que cuentan y relacionelo con lo que se dice en la parte de Historia// 2.10. Pregunte a sus bisabuelos y/o abuelos sobre este tema para que le cuenten lo que recuerden sobre lo que han leído. Escriba los datos en un archivo y remitalo este el e-mail //  

 Ficha 3:

ELABORAR UNA PRESENTACIÓN: Vamos a trabajar con los datos familiares que tenemos recogidos. Los pasos a seguir son los siguientes: Si están en el centro, abren la aplicación impress. Cuando guarden/salven  el archivo tienen que hacerlo en prower point para poder seguir trabajando en casa. CUESTIONES:  En clase: abra la aplicación de impress. Utilizaremos 6 diapositiva como mínimo.

- Diapositiva primera: Seleccione un título para la presentación. Cambie el color de la página, decore el título. Ponga su nombre, la fecha, la asignatura, ...//- Diapositiva segunda: Título: "ésta es mi  bisabuela materna". Se insertan las fotos. Para tener fotos de la localidad en la que nació, se busca en el google map y haremos una CAPTURA DE PANTALLA del pueblo y de la calle. Recortaremos lo que interese de las imágenes. Insertadas en la diapositiva, ponemos los nombres, y escribimos un texto breve sobre la bisabuela (cómo era, sus estudios...), sobre su tiempo, su trabajo, ...//- Diapositiva tercera: Título: "éste es mi  bisabuelo materno". Se insertan las fotos. Para tener fotos de la localidad en la que nació, se busca en el google map y haremos una CAPTURA DE PANTALLA del pueblo y de la calle. Recortaremos lo que interese de las imágenes. Insertadas en la diapositiva, ponemos los nombres, y escribimos un texto breve sobre el bisabuelo (cómo era, sus estudios...), sobre su tiempo, su trabajo (con qué mecanismos contaba en su trabajo, tipo de profesión, ...). - Diapositiva cuarta: Título: "esta es mi  bisabuela paterna". Se insertan las fotos. Para tener fotos de la localidad en la que nació, se busca en el google map y haremos una CAPTURA DE PANTALLA del pueblo y de la calle. Recortaremos lo que interese de las imágenes. Insertadas en la diapositiva, ponemos los nombres, y escribimos un texto breve sobre la bisabuela (cómo era, sus estudios...), sobre su tiempo, su trabajo (con qué mecanismos contaba en su trabajo, tipo de profesión, ...)//- Diapositiva quinta: Título: "esta es mi  bisabuelo paterno". Se insertan las fotos. Para tener fotos de la localidad en la que nació, se busca en el google map y haremos una CAPTURA DE PANTALLA del pueblo y de la calle. Recortaremos lo que interese de las imágenes. Insertadas en la diapositiva, ponemos los nombres, y escribimos un texto breve sobre la bisabuela (cómo era, sus estudios...), sobre su tiempo, su trabajo (con qué mecanismos contaba en su trabajo, tipo de profesión, ...).//- Diapositiva sexta: TÍTULO: el que quiera poner. ¿Sobre qué? ... Una vez que ha terminados los datos de sus bisabuelos ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención? ¿Qué es lo que más le ha afectado sentimentalmente? ¿Qué es lo que más admira de esos familiares, o de alguno de ellos?. ¿Qué era lo que desconocía? ... Pues bien, rellene la diapositiva con un breve relato sobre esas cuestiones e inserte alguna imagen que ilustre lo que dice con palabras.// .- Remitan los trabajos al e-mail: arbolgenalogico.2008@gmail.com

(HASTA AQUÍ EL TRABAJO MANDADO HASTA LA semana del 3 al 9 de noviembre)

 4.2. LO NUEVO (DÍA 1 DE DICIEMBRE DE 2008):  complete la presentación con 2 diapositivas más:

una: SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE 1931: Ha leído en la ficha 2 que en 1931 hubo una Constitución. Pregunte a sus bisabuelos/ abuelos/ padres/ tios/ vecinos: si recuerdan algo de ella/ si se respetaban los derechos y libertades (prensa, asociación, reunión,… )/ Si defendía la monarquía o la república/ si establecía el sufragio universal/ si se establecía la IGUALDAD/ La separación de la Iglesia y el estado/ la separación de poderes /... Y aquellas otras cuestiones que recuerden.

dos: SOBRE LA CONSTITUCIÓN ACTUAL: ahora tenemos la Constitución de 1878. ¿Se defienden también esas ideas en esta Constitución? Pregunte a sus padres/ familiares que puedan informarle. Por ejemplo,... ¿Qué poder tiene el rey actual? ¿hay libertad de expresión, de imprenta, ...? ¿hay sufragio universal? ...

¿ES IMPORTANTE NUESTRA CONSTITUCIÓN? ¿CUÁNDO SE CELEBRA SU ANIVERSARIO?

 

FICHA 3. La información de los cuestionarios a PRESENTACIONES

1.- INSTRUCCIONES

A.-Vamos a trabajar con los datos familiares que tenemos recogidos. Los pasos a seguir son los siguientes:

B.-Si están en el centro, abren la aplicación impress. Cuando guarden/salven  el archivo tienen que hacerlo en prower point para poder seguir trabajando en casa.

2.-CUESTIONES:

2.1. En clase: abra la aplicación IMPRESS.

A.- Utilizaremos 6 diapósitivas, como mínimo.

- Diapositiva primera: Seleccione un título para la presentación. Cambie el color de la página, decore el título. Ponga su nombre, la fecha, la asignatura, ...

- Diapositiva segunda: Título: "ésta es mi  bisabuela materna". Se insertan las fotos. Para tener fotos de la localidad en la que nació, se busca en el google map y haremos una CAPTURA DE PANTALLA del pueblo y de la calle. Recortaremos lo que interese de las imágenes. Insertadas en la diapositiva, ponemos los nombres, y escribimos un texto breve sobre la bisabuela (cómo era, sus estudios...), sobre su tiempo, su trabajo, ...

- Diapositiva tercera: Título: "éste es mi  bisabuelo materno". Se insertan las fotos. Para tener fotos de la localidad en la que nació, se busca en el google map y haremos una CAPTURA DE PANTALLA del pueblo y de la calle. Recortaremos lo que interese de las imágenes. Insertadas en la diapositiva, ponemos los nombres, y escribimos un texto breve sobre el bisabuelo (cómo era, sus estudios...), sobre su tiempo, su trabajo (con qué mecanismos contaba en su trabajo, tipo de profesión, ...)

- Diapositiva cuarta: Título: "esta es mi  bisabuela paterna". Se insertan las fotos. Para tener fotos de la localidad en la que nació, se busca en el google map y haremos una CAPTURA DE PANTALLA del pueblo y de la calle. Recortaremos lo que interese de las imágenes. Insertadas en la diapositiva, ponemos los nombres, y escribimos un texto breve sobre la bisabuela (cómo era, sus estudios...), sobre su tiempo, su trabajo (con qué mecanismos contaba en su trabajo, tipo de profesión, ...)

- Diapositiva quinta: Título: "esta es mi  bisabuelo paterno". Se insertan las fotos. Para tener fotos de la localidad en la que nació, se busca en el google map y haremos una CAPTURA DE PANTALLA del pueblo y de la calle. Recortaremos lo que interese de las imágenes. Insertadas en la diapositiva, ponemos los nombres, y escribimos un texto breve sobre la bisabuela (cómo era, sus estudios...), sobre su tiempo, su trabajo (con qué mecanismos contaba en su trabajo, tipo de profesión, ...).

- Diapositiva sexta: TÍTULO: el que quiera poner. ¿Sobre qué? ... Una vez que ha terminados los datos de sus bisabuelos ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención? ¿Qué es lo que más le ha afectado sentimentalmente? ¿Qué es lo que más admira de esos familiares, o de alguno de ellos?. ¿Qué era lo que desconocía? ... Pues bien, rellene la diapositiva con un breve relato sobre esas cuestiones e inserte alguna imagen que ilustre lo que dice con palabras.

B.- Remitan los trabajos al e-mail: arbolgenalogico2008@gmail.com

Trabajo para la semana del 3 al 9 de noviembre.

 

NOTA DE RECORDATORIO:

-. tienen que traer las fotos de los familiares para escanearlas y que puedan trabajar con ellas.

- tienen que traer una meoria usb, o cualquier otros instrumento para guardar el trabajo realizado. Saben que puede ocurrir que por razones ajenas a la clase (que se vaya la luz, que no haya internet, que se les apague el ordenador, ...) el trabajo puede perderse. Por tanto, tendrían que volver a empezar.

FICHA 2. Usando la Plataforma Helvia para la toma de información

.-INSTRUCCIONES:

A-  Baje, de la Plataforma del instituto,  el archivo sobre la forma de vida en  la II República que es coincidente con el tiempo en que vivieron sus bisabuelos. Este archivo pueden completarlo (introduciendo más información).PARA FACILITAR el trabajo en el aula, se escribe el texto, en este Web, en el apartado DATOS HISTÓRICOS

B-Lea el texto para poder contestar a las siguientes cuestiones y envíe el archivo a través del e-mail de  la plataforma del instituto y, si no es posible, al siguiente correo     arbolgenealogico.2008@gmail.com.

2. CUESTIONES:

2.1. ¿Quién mandaba en España durante los dos primeros años de la II República (desde 1931 a 1933).

2.2. ¿Había democracia en esos dos años?. Copie la frase o las frases donde se dice.

2.3. ¿Había Constitución? ¿Cuál?

2.4. ¿Qué pasó con el rey, Alfonso XIII? ¿Quién era Berenguer?

2.5. ¿Qué libertades y derechos se establecieron para los españoles con esa Constitución? ¿Las había antes?

2.6. ¿Votaban las mujeres? ¿desde cuando? Pregunte a su bisabuela si votó ella y/o su madre en las elecciones en las que las mujeres pudieron votar

2.7. ¿Coincide lo que cuentan las personas que hablan sobre cómo se vivía entonces con lo que se dice en los datos históricos?

2.8. Si un traje valía unas 130 pts (menos de un euro, hoy día, ¿cuánto se ganaría en un mes?)

2.9. Lea lo que cuentan esas personas que hablan en el foro. Escriba alguna frase de lo que cuentan y relacionelo con lo que se dice en la parte de Historia.

2.10. Pregunte a sus bisabuelos y/o abuelos sobre este tema para que le cuenten lo que recuerden sobre lo que han leído. Escriba los datos en un archivo y remitalo este e-mail  

arbolgenealogico.2008@gmail.com

FICHA 1. RECOPILAR DATOS HASTA LOS BISABUELOS

El trabajo a realizar es el siguiente:

1.- RECOPILAR DATOS HASTA LOS BISABUELOS, los siguientes:

1.1. INFORMACIÓN

* Nombre y apellidos de cada uno de ellos.

* Lugar y fecha de nacimiento

* Datos sobre la casa en la que vivieron desde pequeños.

* Datos sobre la localidad en la que vivieron

* Si no se dispone de fotos (patios, calles, balcones, decoración interior, ... ) se tomará nota de la descripción de la vivienda que se recuerde por otras personas de la familia.

* Nombre de sus padres y de la familia


1.2.- IMÁGENES

* Fotos (patios, calles, balcones, decoración interior, ... ). Conviene que las fotos las expliquen según lo que cuenten los mayores.

* OTRO TIPO DE FOTOS (celebraciones, excursiones, ...) Conviene que las fotos las expliquen según lo que cuenten los mayores.